Superea

10 datos curiosos sobre el café


El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y forma parte de un mercado bastante importante en la economía. Su descubrimiento fue hecho hace varios siglos y se ha utilizado como infusión para obtener las propiedades de la cafeína. A continuación podrás conocer 10 datos bastante curiosos sobre el café que quizá no conocías.

10 datos curiosos sobre el café que tenés que conocer

El Salvador, al igual que muchos otros países producen su propio café, aunque en este caso solamente el café arábica. Fue introducido en el país entre los años 1779 y 1796 cuando se encontraron los primeros cafetos en terrenos de Ahuachapán. A pesar de esto, tuvieron que pasar varias décadas para poder promover legalmente la siembra de esta planta. Existen algunos datos que quizá desconozcas del café y te presentaremos algunos de los más destacables.

1. Hay solo dos variedades de café nacidas en El Salvador

Así como lees, si bien es cierto que el café tiene muchas variantes, en El Salvador solo nacieron solo dos variantes específicas. La primera de esta es la Pacas, creada por una mutación del Bourbon tradicional. Este cafeto tiene ramas con ángulos de 45 grados y abundante follaje. Luego está la variante Tekisic, compuesta de Bourbon mejorado y con una selección más minuciosa.

2. Los granos de café en realidad son semillas

Culturalmente al café se le conoce como granos, aunque esto es erróneo debido a que son semillas que están dentro de los frutos del cafeto. Son los granos verdes los que se tuestan a una temperatura considerable para lograr su distintivo sabor. Finalmente se muelen y estarán listos para poder hacer el café que todos conocemos.

3. Fue descubierto por primera vez en Etiopía

El café fue avistado por primera vez en Etiopía, principalmente en la provincia de Kaffa. Desde allí se extendió su uso al continente africano y asiático, aunque no fue sino hasta la edad media que se utilizó como bebida. Desde entonces se ha convertido en una de las bebidas más importantes y consumidas en todo el mundo, siendo producida en muchas regiones cafetaleras.

4. El café representa el 5% de las exportaciones de El Salvador

La producción de café en El salvador representa al menos el 5 % de las exportaciones totales del país. Esto significa que aunque parezca poco, forma un porcentaje significativo a la economía interna de la nación. Esto hace que de forma indirecta se generen más de 100 mil empleos en el sector, sobre todo en las zonas rurales de difícil acceso. 

5. Finlandia es el mayor consumidor de café del mundo

De acuerdo a datos recientes, Finlandia se mantiene como el principal y más grande consumidor de café del mundo. Se sabe que los finlandeses consumen un promedio de 11,6 kilos de café por cada persona al año.  Esto demuestra la gran pasión que tienen los finlandeses por esta bebida que no puede faltar en sus mañanas.

6. Existen 120 variedades de café en todo el mundo

Aunque no lo parezca hay hasta 120 tipos de café en todo el mundo, aunque solo la Arábica y Robusta sean las más utilizadas. Estas últimas son las que se plantan y venden a nivel comercial, por lo que casi siempre se deja de lado a las demás. Algunas de las otras especies de café son la Liberica, Eugenoides, Canephora y Anthonyl. 

7. Es una planta bastante longeva

El ciclo de vida productivo de una planta de café es por lo general de máximo cuatro años. Sin embargo, el árbol de café puede llegar a vivir hasta 200 años, aunque este no producirá la fruta. Para poder hacerlo se debe talar y volver a plantar hasta que cumpla el tiempo correspondiente de su fase productora.

8. Su sabor depende de que tan tostado se encuentre

Uno de los factores principales que determinan la calidad y sabor de un café es la cantidad de tostado que tenga. Cuando están ligeramente tostados estos aportan sabores afrutados con poca acidez. En el tostado medio se conserva mucho más el aroma y el sabor es poco ácido. Finalmente un color oscuro indica un tostado completo del grano y este tendrá menos acidez, por lo que suele ser el más utilizado.

9. El café puede mantenerse en el organismo hasta seis horas

Cuando tomas café, su efecto no es inmediato, toma al menos media hora para que la cafeína haga su trabajo. De igual forma, este puede durar entre cuatro a seis horas en tu cuerpo. Por esta razón no se suele recomendar tomar café durante las noches, ya que puede llegar a causar problemas para conciliar el sueño.

10. Los cafés más caros del mundo están hechos de heces

Tal y como lees, los mejores y más caros cafés del mundo están hechos de heces. Uno de estos se hace con los granos digeridos por una civeta y lleva el nombre de kopi luak. Una taza de este café puede llegar a costar hasta 80 dólares. También hay otros con granos procesados en las heces de elefantes, que aunque parezca asqueroso termina siendo una exquisitez única.

Encontrá tu café favorito en Superea

Si eres amante del café y estás buscando el mejor lugar para comprarlo, entonces podés hacerlo a través de Superea. Nuestro supermercado en línea cuenta con todo tipo de cafés gourmet de las mejores marcas y en todas sus presentaciones. Para los paladares más exigentes y con la posibilidad de comprar desde la comodidad de tu casa ¡Aprovechá las ofertas que tenemos para vos!


Te puede interesar

Suscríbete a nuestro blog

Y recibe actualizaciones semanales con tips, recetas y mucho más.